Yaco, el loro gris africano

Published on

Bueno pues aquí tenéis sin duda una de las especies de loro por excelencia yo creo que es el loro más comúnmente mantenido como mascota, más distribuido fundamentalmente en Europa y probablemente por nuestra proximidad con África.

Lo primero que os quiero contar del loro gris africano, del Yaco, es que es un lorito que se distribuye en áfrica ecuatorial, su parte central y occidental. Habitan en clímas tropicales, aunque vive en áfrica realmente a esta es la cuenca del del río Congo y realmente este es un clima que es muy parecido al del Amazonas, es decir, es un clíma muy húmedo donde soportan humedad del 80 del 90% y además con muchísimo sol.

Por tanto la primera cosa que tenés que saber para tenerlo bien en casa es que los loritos Yacos necesitan muchísimo sol y muchísima humedad. Para ello los vamos a bañar todos los días. Hay baños especiales, hay aguas especiales para bañarlos pero también lo podemos hacer con agua mineral de casa. Lo que nunca utilicemos es agua del grifo, porque el agua del grifo está colorada y a la larga con los baños le vamos a estropear su pluma. Por tanto aunque le podemos bañar en la bañera también de vez en cuando, para el agua diraria le daremos agua mineral.

Es un lorito tan extendido sobre todo en Europa y en América como mascota es porque es un pájaro que adapta muy bien a la vida en casa, es muy poco ruidoso, es de los loros menos ruidosos y con mejor capacidad para hablar. Aparte de ser loros súper inteligentes. Hay estudios que hablan que estos loros tienen la capacidad más o menos cognitiva de un niño de cinco años, es decir, son loros capaces de poder llegar a resolver algunos problemas sencillos. Es de los que más vemos fundamentalmente en España, es un loro que se adapta muy bien a la vida en cautividad.

Por sacarle alguna pega es que hay que tener mucho cuidado porque normalmente suele querer y suele emparejarse sobre todo a partir del año de vida con uno de la familia. Para evitar esto lo que tenemos que hacer es que todos en casa sean los que se encargan del cuidado y que realmente si a alguien le coge manía, que sea esa persona precisamente el que le pueda dar algún premio para evitar sobre todo que estos animales pues seleccionen a su dueño, porque una vez que seleccionan a su dueño luego ya con el resto de personas no quieren saber nada.

Es muy importante como os comento la luz solar directa, les tiene que dar muchísimo sol y esto lo vamos a conseguir sacándolos a la calle. Se les puede poner arneses y yo no recomiendo para nada hacer el corte de vuelo, porque el corte de vuelo en algunos ejemplares puede desencadenar un proceso de picaje, que además el loro gris, el loro Yaco es muy susceptible, es una de las especies más susceptibles a tener estos problemas de que se pican y se automutilan sus plumas y además hoy en día sabemos que uno de los factores es haber hecho un corte de vuelo. Por tanto si lo podéis evitar siempre mucho mejor, yo nunca os recomiendo que lo corteis, para nada, aunque habrá gente que seguro que lo habrá cortado y no pasó nada, pero hay gente que ha cortado el vuelo de los Yacos y eso les produce frustración y que eso desencadene ese problemita de picaje, que luego además es muy difícil de corregir y de quitar.

Como alimentación existen multitud de marcas que hacen piensos muy correctos y muy adecuados para los Yacos. El alimento del Yaco es uno de los que más estudiados están sus requerimientos nutricionales. Es un animal que necesita comida con alta cantidad de energía y se le puede alimentar perfectamente pues mirad, con frutas, con verduras, con pasta cocida, con pan integral, puede tomar guisantes de ensalada, también maíz de ensalada, puede tomar brotes de soja que también tienen muchísima proteína, legumbre en remojo... hay un montón de comida casera que podéis utilizar pero siempre habiendo tenido como base su alimento, un alimento completo, equilibrado y nutricionalmente estudiado para ellos.

Como capacidad para hablar, pues es una de las especies que más hablan sin duda. Se les empieza a enseñar a partir de los 6 meses de edad a decir alguna palabra que ya medio se les entiende. Su crecimiento es muy rápido, pasan de unos pocos gramos en el momento de su nacimiento a pesar de aldultos, por ejemplo las hembras más o menos entre 380 hasta 450 gramos y los machos desde 420 hasta 550 o 600 gramos los machos más grandes.

To be informed of the latest articles, subscribe:
Comment on this post